Las Lagunas de Neila son uno de los espacios naturales más destacados de la comarca de Pinares, en la provincia de Burgos. Se trata de un conjunto de lagos formados en unos circos glaciares y rodeados de picos de unos 2.000 metros de altura, al sur de la Sierra de la Demanda. En concreto, el Parque Natural está formado por 7 lagunas y, por su situación, las podríamos dividir en 3 sectores diferentes: en el sector más alto encontramos la Laguna Larga, la Laguna Negra y la Laguna Corta, por otro lado tenemos la Laguna de los Patos, la Laguna Brava y la Laguna de las Pardillas, y finalmente en el sector inferior la Laguna de la Cascada.

Para llegar a las lagunas, se accede desde la carretera que va de Quintanar de la Sierra hasta casi Neila. Justo un poco antes de llegar al pueblo de Neila, que da nombre a las lagunas, hay un desvío que permite llegar a la zona de las lagunas. Este acceso es una pista forestal asfaltada, en un estado decente, teniendo en cuenta lo que es. Por el camino hay varios parkings y miradores.

Sendero PRC-BU 203

Los amantes del senderismo, pueden disfrutar en la zona del Sendero de las Lagunas de Neila PRC-BU 203, de 8 kilómetros de distancia y una dificultad media. El sendero tiene su inicio en el aparcamiento de las Lagunas de Neila, al pie de la Peña Aguda. Mediante un recorrido circular discurre junto a la Laguna de la Cascada, por la senda de los Tejos o el alto de la Campiña, ofreciendo espectaculares panorámicas de todas las lagunas glaciares (NegraLargaBrava y de Los Patos) y de las sierras de la Demanda y Urbión. Una zona de gran diversidad de especies arbóreas, pudiendo disfrutar durante el recorrido de pinos silvestres, hayas, tejos o acebos.