Hay lugares que guardan miles de rincones únicos que hace que los queramos visitar una y otra vez. En nuestro país cada lugar tiene su propio encanto, con muchos motivos para ser visitados: naturaleza, patrimonio, gastronomía… Pero tan cerca de Madrid y sin conglomeraciones la Comarca de Pinares y El Valle en Soria y Burgos, destaca entre el resto. Estas son las 7 razones por las que visitar nuestra comarca.

1. Su naturaleza 

Visitar las Lagunas: Cebollera, Neila y La Laguna Negra. Las lagunas son uno de los principales reclamos turísticos para los amantes de la naturaleza, tanto en la provincia de Soria, con la Laguna de Cebollera o el Parque de la Laguna Negra y Circos Glaciares de Urbión, como en Burgos, con el Parque Natural de las Lagunas Glaciares de Neila. 

La Laguna Negra en la Comarca de Pinares (Soria)
La Laguna Negra en la Comarca de Pinares (Soria)

2. Su Patrimonio 

Cada uno de los pueblos que componen Pinares y El Valle guarda patrimonio que lo hace único y especial. Como ocurre en San Leonardo de Yagüe, con su Arco Medieval, el único resto que queda de la muralla medieval. O su castillo construido por orden de Juan Manrique de Lara, La iglesia de San Cristóbal en Quintanar de la Sierra, levantada en 1630 sobre un antiguo templo visigodo. El Castillo medieval de Cabrejas del Pinar entre muchos otros.

Iglesia de San Cristóbal en Quintanar de la Sierra
Iglesia de San Cristóbal en Quintanar de la Sierra

3. La Gastronomía

Una zona donde prima la cocina de tradición con productos de proximidad. Los recursos naturales como la micología son buena muestra de ello, con multitud de especies de setas y hongos que son perfectas para incorporar a la cocina. O la Mantequilla de Soria o productos de caza. Aun así, también se pueden encontrar elaboraciones de gran calidad e innovación con platos que incorporan nuevas técnicas culinarias y cocineros del más alto nivel con Estrella Michelín.

4. Sus múltiples opciones para hacer deporte

Desde rutas BTT y senderismo hasta deportes acuáticos como kayak, windsurf o piragüismo, son algunas de las opciones de deportes acuáticos en el Embalse de la Cuerda del Pozo. Ski de fondo, de travesía o alpino en el punto de nieve de Santa Inés, en los meses de invierno. En la Comarca de Pinares y El Valle de Soria y Burgos nunca se acaban las opciones para practicar deportes al aire libre de lo mas divertidos y para todas las edades.

Senderismo por la Comarca de Pinares, por ejemplo, la Ruta de las Cascadas. Que permite disfrutar de un bonito recorrido en el que nos encontraremos las cascadas de Río la Ojeda, la Chorrera y el Paso del Peñoncito. Un plan perfecto para hacer incluso con niños, ya que no tiene demasiada dificultad y las vistas son espectaculares. O rutas BTT o paseos en bicicleta por las múltiples zonas montañosas.

Rutas BTT en Pinares y El Valle
Paseos en bicicleta en Pinares y El Valle

5. Sus Museos. 

El Museo Retógenes en Navaleno. Con una Sala dedicada a la historia militar, que supone la primera iniciativa de un gran proyecto para ayudar a divulgar la labor del ejército a lo largo de su historia, símbolos, evolución y elementos que han marcado su identidad. En Navaleno también, encontramos el Centro Micológico. O La Casa de la Madera en entro de referencia para la industria de la madera en Regumiel de la Sierra. Un espacio que cuenta con una exposición permanente centrada en el mundo de la madera y de la gestión forestal y una amplia oferta de exposiciones temporales, actividades de ocio y educación ambiental que permiten realizar una valiosa labor divulgativo-educativa para la población local y visitantes de la Comarca.

Museo Retógenes en Navaleno
Museo Retógenes en Navaleno

6. Sus pueblos

La magia de todos y cada uno de los municipios que forman las Comarcas de Pinares y El Valle. Sus callecitas empedradas, plazas y arquitectura popular como las casonas de estilo colonial que aun se conservan en El Valle. Las plazas de los pueblos muchas de ellas con un rollo de justicia. Hace que algunos de nuestros pueblos cuenten con la denominación de Pueblos Mas Bonitos de España, como el caso de Vinuesa.

Calles empedradas en Vinuesa, Soria.
Calles empedradas en Vinuesa, Soria.

7. Su gente

La amabilidad y cercanía de la gente de la Comarca de Pinares y El Valle en Soria y Burgos. Su disponibilidad para ayudar a todo aquel que se acerca a visitar los pueblos.