“MUSEOS VIVOS” es un proyecto de cooperación innovador, puesto en marcha por seis Asociaciones de Desarrollo Rural de Castilla y León, que se han unido para poner en valor los museos etnográficos, centros de interpretación de la naturaleza y espacios culturales de sus territorios, incorporando en ellos las nuevas tecnologías, en sus sistemas de apertura y audioguiado.

El objetivo principal de este proyecto es proporcionar al medio rural la posibilidad de abrir al turismo, con un bajo coste, museos y centros de interpretación ubicados en pequeños municipios, o cualquier otro elemento de su patrimonio cultural, facilitando el acceso a los potenciales visitantes. La clave de esta expansión e interés ha sido el sistema inteligente de apertura de los museos, que permite tenerlos abiertos las 24 horas del día, los 365 días del año. Un sistema “Smart” que les ha permitido quedar finalistas en los premios europeos Rural Inspiration (RIA) Awards 2022, en la categoría de Futuros Digitales.

En nuestra zona tenemos dos : Museo de la Fragua y Potro de Herrar en  Aldea del Pinar (Burgos) y Museo de Trashumancia en Neila (Burgos). En previsión para finales de 2023 se abrirán 2 más en la provincia de Soria.

 

 

 Museo de la Fragua y Potro de Herrar    situado en Aldea del Pinar, donde se representa una fragua tradicional con donde le herrero calentaba el hierro y lo domaba. El yunque y el potro están  intactos como se ve en la imagen.   Lo mejor es visitarlo

 
 Museo de la Trashumancia de Neila Un Paseo por la trashumancia en Neila se remonta a la Edad Media y alcanza su punto culminante con el Honrado Concejo de la Mesta desde el siglo XIII al XIX.

Os animamos a vivir esta experiencia tan novedosa, donde tu eliges cuando y como acceder.

El enlace al folleto aquí 

También os animamos a visitar la web ya que la red de  Museos Vivos a parte de Castilla y León se extiende por otras comunidades autónomas y por otros países. Toda la información https://museosvivos.com/