Vinuesa está en el corazón de la Comarca de Pinares, al norte de la provincia de Soria y muy cerquita de la Laguna Negra, que junto con los Circos glaciares de Urbión, conforman uno de los más singulares y admirables paisajes naturales protegidos, con la categoría de Parque Natural de la Comarca de Pinares en Soria y Burgos. Y desde hace unos años cuenta con el reconocimiento de ser uno de “Los Pueblos Más Bonitos de España”

Calles empedradas en Vinuesa
Calles empedradas en Vinuesa
El encanto de sus calles empedradas, unido a los edificios que mantienen la típica arquitectura pinariega, como la Casa de los Ramos, un edificio solemne de dos plantas, con un jardín delantero y una valla de piedra acabada en picos piramidales, hacen de Vinuesa un pueblo digno de visitar. Sin duda, el mejor ejemplo de arquitectura pinariega. Palacios como el Don Pedro de Neyla, levantado por el Arzobispo de Palermo, Pedro de Neyla en el siglo XVII.
Si además tenemos en cuenta su patrimonio arquitectónico, como la parroquia gótica visontina, dedicada a la Virgen del Pino. O los restos de un Puente Romano hundido en las aguas del pantano, que sólo aparece de vez en cuando, cuando el nivel de las mismas lo permite. Sin olvidar sus parajes y miradores paisajísticos únicos.
Paisaje pinariego en Vinuesa, Soria
Paisaje pinariego en Vinuesa, Soria
Pero no acaba ahí, entre los múltiples recursos naturales que rodean este pueblo de la Comarca de Pinares y El Valle en Soria y Burgos, destaca La Laguna Negra, parque natural de origen glaciar. Un punto obligatorio en la visita a Soria, que encanta a todo aquel que se acerca hasta allí.
La Laguna Negra y Los Circos Glaciares de Ubrión
La Laguna Negra y Los Circos Glaciares de Urbión
A parte de todos estos lugares dignos de visitar, Vinuesa cuenta con muchos atractivos más que le han llevado a conseguir la distinción de ser “uno de los pueblos más bonitos de España”. Deportes en plena naturaleza, como senderismo por sus montes, rutas como la GR-86 o los parques de cuerdas. Así como tradiciones muy típicas de la Comarca Pinariega como es la Pingada del Mayo.
Además no se puede pasar por alto su sabrosa gastronomía, así como su gran tradición micológica. En sus grandes pinares encontraremos gran variedad de setas, entre ellas el famoso y buscado Boletus Edulis. Otros reclamos turístico del que se puede disfrutar en Vinuesa es de la Berrea del Ciervo, en los meses de otoño.
Micología en Vinuesa
Micología en Vinuesa